AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE ANO: RIESGOS Y SEÑALES.

Por Freddy Gonzalez

Tomate unos minutos para informarte.

Hola! les cuento que anda en la vuelta un proyecto que aún no se aprueba del todo que tratará sobre la salud integral del hombre que tiene sexo con hombre. No importa si es bi, si es gay o si una vez se levantó a un tipo para probar. Va a apostar a atender no solo al VIH como lo hizo el Fondo Mundial (y que como todo proyecto lamentablemente se terminó, pero estuvo bueno porque muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de tener una consulta larga y de sacarnos dudas sobre muchas cosas con un medico en un lugar bien discreto y muy sensible ante nuestra problematica).A mi me invitaron a participar, y acepté porque este tipo de iniciativas le hace bien a la comunidad y son instancias en las que muchas personas que no pueden por mil cosas, en su mutualista o en el hospital o policlinica “salir del closet” cuando va al medico, aprovecha para liberarse y contarle a los profesionales de la salud un monton de cosas que a un doctor que está atendiendo todo tipo de pacientes y de enfermedades no le contaría generalmente.

Esperamos que salga pronto, no queremos crear falsas expectativas, pero hay muchisimas posibilidades de que pronto tengamos otro lugar, no solo para VIH sino donde vamos a tener desde salud anorectal, problemas relacionados a nuestra sexualidad en general, urologo, y tambien será posible la atención psicologica.Se debe a que en Uruguay y el mundo AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DE ANO y un grupo de medicos, algunos de la comunidad y otros no, se decidieron a encarar en tema de una forma super seria y están buscando que todo sea del nivel que nos merecemos.

Este articulo que traduje, fue supervisado por uno de los doctores involucrados en este tema y es de suma importancia que lo lean y opinen, que les parece y que sugerencias nos dan para implementar el trabajo.

Veamos…

El ano es el extremo final del intestino grueso, debajo del recto, a través del cual la materia fecal (desecho sólido) deja el cuerpo. Se trata de una importante zona erogena y para algunas personase, el ano es también un órgano sexual. Algunas personas homosexuales, al igual que heterosexuales, incluyen la estimulación y penetración anal como parte de sus prácticas sexuales. El sexo anal no causa cáncer, pero pueden aumentar los riesgos de desarrollar esta condición cuando hay infeccion y verrugas por   algunos tipos de Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles, VPH en español). El 85% de todos los casos de este tipo de cáncer se vinculan con el VPH.

La edad, el sexo y las prácticas sexuales se presentan como factores de riesgo. El 80% de los casos diagnosticados con cáncer anal es en personas de 60 años o más. Pero cuando la edad es de 35 años o menos es más común en hombres. Cuando la edad es mayor de 50 se vuelve más común en mujeres. Mas del 90% de las personas son portadoras de HPV (alcanza con tener vida coital activa teniendo presente que el virus no lo frena el condon) De ellos solo el 30% desarrolla verrugas, condiloma o cresta de gallo. El virus se transmite cuando se forman verrugas, si no no. Una persona podra desarrollar alguna vez en la vida verrugas, nunca o reiteradas veces.  La infección con el VPH, que resulte en verrugas genitales, representa factor de riesgo mayor para el cáncer. Los pacientes inmunocomprometidos, como aquellos con VIH, están más propensos a desarrollar cáncer anal  En este grupo el pronostico es peor si se les compara con aquellos VIH-.

Existen ciertos factores que han sido considerados como riesgo para el desarrollo del cáncer anal. Estos son:

 

  •  Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH)
  • Tener muchos compañeros sexuales
  • Relaciones anales receptiva (sexo anal pasivo)
  • Tener más de 50 años de edad
  • Tener enrojecimiento, inflamación y malestar anal frecuentes
  • Tener fístulas anales (aberturas anormales)
  • Fumar cigarrillos.

Los síntomas asociados al cáncer anal son:

  • Sangrado del ano o el recto
  • Dolor o presión en el área que rodea el ano
  • Picazón o secreción del ano
  • Masa cerca del ano
  • Cambio en los hábitos de evacuación intestinal

Se recomienda consultar con su médico si presenta alguno de los síntomas anteriores

Finalmente, el cáncer anal es tratable. La tasa de supervivencia a cinco años, cuando se detecta de forma temprana, es de 82%. Se recomienda que si presenta algunas de las conductas de riesgo considere el vacunarse contra el VPH. Se recomienda la utilización de condones, aunque las relaciones sexuales anales no son imprescindibles para llevar el VPH al ano. A causa de la cercanía del ano al área genital, y por otros tipos de prácticas sexuales, el VPH puede depositarse en el área perianal y anal (en realidad en toda zona de contacto, boca, faringe, pene, ano, cuello de utero en mujeres).

El tratamiento adecuado permite la curación temprana de los condilomas y evita la propagacion y trastornos locales. en aquellas personas en que el cáncer ya se encuentra instalado, la quimioterapia y radioterapia en un programa consensuado consigue la curación en el 85 % de los pacientes afectados.

Como prevenir:

Evita las relaciones sexuales con personas con verrugas y aconsejalas usa condon y gel lubricante para disminuir el traumatismo durante las relaciones sexuales control periodico con medico si tienes sexo anal pasivo con anoscopia PAP y seguimiento.

Estrecha tus controles si sos seropositivo y solicita tu pap anal y anoscopia

Ciuda tu salud anal.